Escudo de armas

October 12th, 2008

  se inauguró en Tartagal (Salta) la primera radio comunitaria aborigen, que iniciarán las transmisiones con programación propia en alguna de los siete idiomas de los grupos que viven en la zona.

Leda Kantor es antropóloga , y comentaba el proyecto que lleva años de esfuerzo para cambiar realidades que siguen siendo difíciles.

ese día, la primavera se desmentía a kilómetros de Salta en un gris que caía sobre plomo en la Ciudad. Sin embargo, cuando Leda pidió un mail de contacto, la historia del apodo que debe deletrearse varias veces (o explicar que no se trata ni de una amante de los tatuajes ni del enano de la Isla de la Fantasía) se volvió piropo inesperado. Venido del tiempo de las leyendas, cuando los dioses se codeaban con los hombres.

Tatú apareció, con la ternura de las voces amadas, desde un nuevo significado: para los tobas, el tatú carreta refuerza el espíritu de la mujer, seres celestiales que bajaron para unirse a los hombres, seres de la tierra.

¿Qué más se puede pedir? No es un karma. Ni un mandato. Es la espera más la certeza de toparse con buena greda.

De-fi-ni-ti-va-mente, el tatú se suma prioritario en el escudo de armas personal (junto a pachamaiemanjá,  y otros legados de sangre y caminos desandados).


Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Website

Speak your mind