noche triste (y eterna)

October 11th, 2010

   Cierta vez Galeano dijo algo más o menos así: que el mayor “mérito” de la Conquista fue lograr que los conquistados aprendiera  n a verse como inferiores.

un juego de espejos perverso. Tan perverso que la inferioridad en la mirada se multiplica como sablazos desde la inferioridad con la que se construyó la idea de nación (que tanto amasijo entraña): por negro, por indio, por pobre, por cabeza.

si alguno pudo salir de pobre, entonces por negro. Por feo. Por todo lo fuera de “lo esperable”. Y correcto. Y así, en este país de brazos abiertos, la inferioridad de las miradas son escupidas como santoyseña a todo el que se anime, sí así dicho, a  ocupar el espacio que se supone -subrayemos el supone- debería ocupar. Esto es: mucama, mozo. cartonero. villero.

como hay días que al peroncho o al trosko hábiles en levantar su dedito para señalar gorilas y burgueses dan ganas de decirles que ya, que se dejen de joder. Que al menos hagan un minuto de silencio en protección a la escasa inteligencia que demuestran, a la absoluta falta de humanismo peronista o de izquierda que tienen cada vez que dicen que alguien es negro/a,  bolita, chileno. Lumpen.

toda una sarta de lo que suponen chistes en sus mundos de chicos blancos comprometidos, que creen que la revolución se hace con señalar gorilas y burgueses, con saberse de memoria a Jauretche o la Internacional, con escupir sus máximas de manual.

mientras la vida se va en amar gringuitos, en aclararse el pelo, en afinarse narices. En explicar que se sabe un poco más o mucho más que leer y escribir. Que sí, que si se conoce Europa si es que eso supone un punto más en el juego de la oca de los clasemedieros que se olvidaron de dónde vienen: de indios o barcos hacinados en tercera clase.


2 Responses to “noche triste (y eterna)”

  1. ella on October 21, 2010 2:00 pm

    Mamma mía!! Hacinados, analfabetos, empiojados, malolientes y sin un peso en los remendados bolsillos.Con esfuerzo digno de destacar, alcanzaron a trepa- es la palabra justa-, escalones del nivel económico y social, pero nunca se les fue el tufillo… Y, bueno, se desquitan como pueden…

  2. Pikachón on October 22, 2010 6:47 pm

    Voy a intentar la osadía de agregar algunos términos a su mirada. Demasiados brutos ellos, pero igualmente oídos.
    Por puto. Por coya. Por saadista.
    Así se van descartando y anulando personas. Se reparten por anticipado certificados de defunción.
    Te dejo un abrazo, y como siempre es un placer leerte.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Website

Speak your mind