la Yoli

June 5th, 2010


Yolanda García conjugó -en ella misma- todas las figuras de mujer que (no sólo) en el Norte se disocian: la madre, la amante, la puta, la amiga. Fue el ardor inicial y el refugio final de muchos.

Supo como nadie interpretar los eufemismos con los que en Catamarca se nombran los tabúes: su prostíbulo fue whiskería, sus citas fueron asuntos. Su lugar fue el de una tía.

Desde el burdel supo cómo construir un poder paralelo. Una especie de organigrama informal donde la vida social y política de la provincia recalaba: para cerrar tratos, para celebrar, como caja de resonancia y cobijo de secretos a voces.


La Tía Yoli fue el símbolo de cómo en el Norte las mujeres mandan entre sombras. Fue la muestra más clara de cómo las mujeres, las castas y las putas, son el sostén de hombres envalentonados por un poder que ellas mismas les confieren.

Una especie de salvoconducto impiadoso con las de su género pero permisivo y amparador con ellos, a quienes nombran como dueños y hacedores de todo.


5 Responses to “la Yoli”

  1. sole on June 5, 2010 8:17 pm

    excelente! quiero el libro!!!

  2. ió on June 5, 2010 8:48 pm

    quiéralo dios y quien suscribe, se ponga las pilas!
    ió le aviso amiga!
    y ´chas gracias por el elogior

  3. XY on June 7, 2010 11:41 pm

    Sil, sos grossa. Sabelo.

  4. Silvana Avellaneda on June 7, 2010 11:49 pm

    ops! chás gracias “amónimo” escribiente.
    esto, en la creencia de que lo suyo es da vero.

  5. belky on June 24, 2010 4:40 pm

    me encanta tu pluma amiga es de las mas finas y acertadas..sigo de cerca tus escritos…aunque a la distancia siempre contigo………..bel

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Website

Speak your mind